2017-11-11 00:00:00

Empresas familiares: la segunda generación

Las empresas familiares pueden trascender si tienen en cuenta una serie de recomendaciones.

Pasar de la primera a la segunda generación suele llevar a las Pymes a una importante crisis, ya que en este paso aparecen los desacuerdos y las inestabilidades. Según los datos de un estudio realizado por Familiar Business Knowledge (FBK), apenas un 11,8% de las Pymes de todo el mundo llegan a la tercera generación.

Si analizamos los motivos que conducen a la liquidación de la empresa familiar con la llegada de la segunda generación, vamos a notar varios factores:

Personalismo y estancamiento: generalmente las empresas desaparecen cuando su fundador deja la compañía, porque el “personalismo” hace que no encuentren la manera de seguir sin su líder inicial. La clave en estos casos es analizar correctamente las claves para la transformación del negocio, analizando el entorno y los factores nuevos que afectan a la empresa.

Ramificación familiar: cuando hay más de un hermano en la segunda generación se comienzan a notar los distintos intereses. Es por eso que resulta sumamente importante la generación de consensos que se enfoquen en encontrar la dirección corporativa correcta (y no personal) en pos del bienestar general.

Falta de nuevos talentos: algunas empresas tienen problemas para considerar al incorporación de nuevos talentos en posiciones claves y jerárquicas, porque priorizan la confianza en los integrantes de la familia. En estos casos, es importante tener en claro que el profesionalismo y la idoneidad son lo más importante.

Interacción entre los hermanos: la falta de comunicación entre los sucesores principales puede ser catastrófica. Por eso, es fundamental trabajar para generar consenso y poder tomar las decisiones adecuadas. Y, nuevamente, volver a los valores iniciales de la empresa es una forma de revisar la identidad inicial, los intereses compartidos, inherentes a la compañía y transmitidos por su fundador.

Coherencia y autonomía: En el día a día los hermanos-socios deben generar un trabajo armónico en el que cada uno tenga en claro sus funciones y responsabilidades, pero a su vez responda a la estrategia y objetivos generales de la empresa. Así lograrán funcionar como una máquina perfecta y en sincronía.


Algunas claves para tener en cuenta – recomendaciones

• Nosotros optamos por tener los roles bien definidos, en nuestro caso funcionó porque cada uno tiene su pasión por las cosas que hace. Los roles se obtuvieron de esa manera. Todos los que estamos incorporados hacemos lo que nos gusta.
• Hace muchos años que trabajamos con coaching. Para no trasladar los temas de la clínica a la familia, de esa manera preservamos nuestra relación.
• Reuniones semanales para evaluar temas relacionados al trabajo, y comunicación constante.
• Mantener relaciones de equidad en la empresa. Asumir la empresa no como una responsabilidad no como un privilegio.

ENTRADAS ANTERIORES

2017-12-01 14:06:28

Últimas tendencias en odontología: Blanqueamiento dental

Una sonrisa bonita, blanca y radiante, es, nadie lo duda, una buena carta de presentación. Hoy por hoy, esas sonrisas invadieron las pantallas televisivas. Muchos pacientes concurren al consultorio para pedir “blanqueamientos”.

Seguir leyendo

2017-12-01 14:02:59

Ortodoncia Invisible: una nueva moda

La mayoría de los adultos acuden a estos tratamientos por motivos estéticos, ya que una dentadura más alineada les hace sentirse más satisfechos y mejora su autoestima.

Seguir leyendo

2017-12-01 13:59:40

Me recibí, ¿y ahora cómo arranco?

Claves para empezar en el mundo profesional luego de recibirte.

Seguir leyendo