2017-12-01 14:06:28

Últimas tendencias en odontología: Blanqueamiento dental

Una sonrisa bonita, blanca y radiante, es, nadie lo duda, una buena carta de presentación. Hoy por hoy, esas sonrisas invadieron las pantallas televisivas. Muchos pacientes concurren al consultorio para pedir “blanqueamientos”.
Los blanqueamientos entran dentro de lo que es odontología cosmética.
Se hace en base a un tratamiento oxidativo y lo que hacen es bajar una o dos tonalidades en el diente. Es por ello que preferimos llamarlo aclaramiento y no blanqueamiento.
El tono viene determinado por el color de la dentina. Se oscurece porque al envejecer el esmalte se hace más traslúcido y, además, influyen mucho los hábitos alimenticios que tengamos, además del hecho de si somos o no fumadores.
Precisamente para ‘mejorar’ esos pequeños problemas estéticos que nos podemos encontrar relacionados con nuestra boca, hay multitud de opciones. Y una de las más demandadas, y que no hay duda que está de moda, son los blanqueamientos dentales.
Una de las dudas que surge es si el esmalte sufre con estos procesos de blanqueamiento. El esmalte permanece intacto. A los dientes no les sucede nada, salvo cierta sensibilidad post-tratamiento.
Lo más habitual es utilizar una técnica mixta, es decir, con tratamiento en el consultorio y en casa. En el consultorio se aplica el agente blanquedor, que se activa mediante una lámpara, que lo que hace es abrir el poro del esmalte, para conseguir así aclarar la dentina. Normalmente requiere de unas dos o tres sesiones, depende de cada caso, de aproximadamente unos 40 minutos.
Luego, hay que hacer un tratamiento en casa, por medio de unas férulas con producto que han de ponerse durante algunas noches para dormir, o bien durante unas horas en el día. Llevan el mismo agente blanqueador, pero con menos concentración de peróxido de hidrógeno, que es el componente principal.
Cuando pasan esos días, el diente ya tendrá otro tono.
Hay que aclarar que este tratamiento no es doloroso, pero sí que da sensibilidad al diente, una sensación que va desapareciendo dentro de las 72 horas posteriores al tratamiento. Esos tres días posteriores son importantes para lograr un mejor resultado, y por eso en esas 72 horas hay que tener especial cuidado con la higiene y, con los cuidados alimenticios, se recomienda seguir una dieta "blanca", es decir, que evite aquellos alimentos y bebidas que provoquen tinción. Además, se debe evitar el cigarrillo, ya que las personas que fuman tienen muchas más posibilidades de que sus dientes adquieran otra coloración.
Debemos aclarar que para poder acceder a este tipo de tratamientos la boca debe estar sana y el paciente debe tener un buen hábito de higiene, ya que el aclaramiento dental no reemplaza a una limpieza.

ENTRADAS ANTERIORES

2017-12-01 14:02:59

Ortodoncia Invisible: una nueva moda

La mayoría de los adultos acuden a estos tratamientos por motivos estéticos, ya que una dentadura más alineada les hace sentirse más satisfechos y mejora su autoestima.

Seguir leyendo

2017-12-01 13:59:40

Me recibí, ¿y ahora cómo arranco?

Claves para empezar en el mundo profesional luego de recibirte.

Seguir leyendo

2017-12-01 13:53:51

Perder o ganar: La actitud frente al cliente

El circuito de atención al cliente y el crecimiento empresario, allí donde también gana el cliente. Las claves para mantener y ampliar una cartera de clientes. El foco en la comunicación permanente.

Seguir leyendo